En un operativo de la Fuerza de Investigación Anticriminal, denominado «Atenea-Arcángel» se detuvo a 21 presuntos integrantes de Los Choneros. La intervención se realizó en horas de la madrugada de este jueves 30 de mayo de 2024 en Guayas y Manabí.
Entre los detenidos, se capturó a la pareja sentimental de José Adolfo Macías, alias «Fito», líder del grupo delictivo Los Choneros. Según la policía el objetivo del operativo era «contrarrestar los delitos cometidos por el grupo terrorista Los Choneros.
La pareja sentimental de «Fito» sería la beneficiaria de grandes negocios a Nivel Nacional. Verónica Narcisa Briones de nacionalidad ecuatoriana no registra procesos judiciales.
En 2021, se identifico como «mujer» del entonces presidiario «Fito». Del mismo modo, alias «Mongolo» considerado un objetivo de Intermedio valor fue capturado.
«Mongolo» es quién dirigía, autorizaba, planificaba y coordinaba los movimientos de dinero del grupo criminal.
Los detenidos son sospechosos de los delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales y extorción. Así mismo, se señala participación en tráfico de drogas, testaferrismo, tenencia de armas de fuego.


