Banco del Pacífico cerró el primer semestre de 2024 con una utilidad neta de $15.94 millones y una acumulada de $76.05 millones. Este resultado marca un récord histórico de utilidades para el banco y la cifra más alta del sistema bancario ecuatoriano hasta la fecha.
La institución informó, mediante un comunicado, que destinó casi $46.62 millones a provisiones de cartera, alcanzando una cobertura aproximada del 200%, equivalente a $361.2 millones. Esta medida busca proteger la cartera de créditos ante posibles problemas de morosidad futuros.
«Estos resultados se logran a pesar del entorno nacional complejo, escasa liquidez, altas tasas de interés de pasivo y tasas de activo reguladas,» destaca el informe. Con estos resultados, el banco finaliza el calendario extraordinario de provisiones y saneamientos iniciado a finales de 2021, resolviendo así la problemática de la cartera crediticia heredada de administraciones anteriores.
En el primer semestre, el margen neto financiero mejoró en un 68.58%. Gracias a las políticas de control del Gasto Operacional, el margen de intermediación creció un 350.89% respecto al mismo periodo del año anterior, mejorando por tercer año consecutivo.
Para el segundo semestre de 2024, el banco planea aumentar la eficiencia de sus procesos y buscar la máxima rentabilidad en sus operaciones, alineándose con las mejores prácticas bancarias internacionales. «Esto permitirá resguardar los recursos de nuestros clientes de manejos políticos y garantizar un crecimiento sostenido de la institución,» señala el informe. La ratio de eficiencia del banco bajó por primera vez del 40%, situándose en un 39.44%, alcanzando niveles comparables con las mejores instituciones internacionales.
La entidad financiera continuará apoyando campañas crediticias dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como su ritmo de colocación a grandes empresas, corporaciones y consumidores particulares en los próximos meses.


