Tras las declaraciones brindadas por Mayra Salazar, pieza clave en el Caso Purga y con la revelación de sus chats se dio a conocer los distintos actos de corrupción comoen la emisión de multas de tránsito emitidas por la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM). De acuerdo a las investigaciones, entre Salazar y Faddul Mosquera, asesor de gerencia de la ATM, se encargaban de dar de baja a tales sanciones, cuando afectaban a jueces y funcionarios judiciales.
Salazar se incluyó asi misma y al secretario de Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte Provincial de Justicia.
Además, las investigaciones han determinado que la operación entre la Salazar y Mosquera, permitió favores legales a favor de la ATM como en los casos de:
- Fallos de jueces fallos a favor de la ATM, y así revertir acciones judiciales en contra de la institución.
- Fallo en contra de agentes despedidos de la ATM, quienes se han tenido que reintegrar y pagar sueldos no devengados.
- Reintegro de al menos cinco casos de funcionarios de forma definitiva a sus cargos, todos ellos de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Guayaquil.
- Las impugnaciones por las “lecturas erróneas” de los fotorradares que serían registrados en más de 8.700 solo en 2021 y que le generan enormes pérdidas a los ciudadanos y ganancias a la ATM por el concepto de cobro de multas.
- Todos estos elementos han dejado con una percepción de corrupción a la ATM que no ha logrado mejorar sus niveles de credibilidad entre los ciudadanos de Guayaquil


