15.5 C
Quito
jueves, 23 abril, 2026

La OEA cuestiona los resultados de las elecciones en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro cuestionó la legitimidad del proceso electoral y los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La OEA señaló que lo proclamado por la entidad electoral de Venezuela sin detallar las mesas procesadas ni publicar las actas revela inconsistencias.

La OEA también señaló errores aritméticos en las cifras publicadas. Además, señalaron la resistencia a la participación de observadores internacionales, y amenazas que emitió de no ganar, la persecución política y la supresión de candidaturas.

Asimismo, con la denuncia de retrasos en la apertura de centros de votación, problemas en la transmisión de resultados, la interrupción del servicio de la página del CNE, y un supuesto hackeo del sistema son alertas que el organismo no ha podido pasar por alto.

Calificó el hecho como “risible y patético sino fuera trágico”.

Por ello, la OEA instó a que Maduro acepte las actas que la oposición tiene en su poder y reconozca una posible derrota. Se recomendó que las elecciones podrían repetirse, pero con la presencia de misiones de observación electoral de la UE y la OEA.

Finalmente, se enfatizó en que el CNE debería renovarse con el fin de reducir irregularidades. Por otro lado, la oposición señaló que en realidad González obtuvo un 73% de apoyo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo