De acuerdo a información judicial, el próximo lunes 16 de marzo de 2025, está previsto que se realice la reconstrucción de los hechos del caso de los cuatro menores de Las Malvinas.
Se espera que los 16 militares implicados en la desaparición forzada de los cuatro niños estén presentes a partir de las 20:30 junto con testigos y víctimas indirectas.
Según lo indicado, este recorrido empezaría en la av. 25 de Julio y Ernesto Albán, en el sur de Guayaquil, posterior a ello avanzaría hasta Taura, en el cantón Naranjal.
Este proceso había tenido previamente dos aplazamientos por falta de recolección de testimonios.
Este caso inició la noche del pasado 8 de diciembre de 2024, cuando los familiares de las víctimas levantaron la denuncia de secuestro por presuntos militares en la avenida 25 de Julio el sur de Guayaquil. Esto alarmó a la ciudadanía y a los medios de comunicación por la coyuntura presentada.
Los menores, Ismael, de 15 años; Steven, de 11; Nehemías, de 15; y Josué, de 14, habrían sido llevados a bordo de una patrulla militar por una supuesta alerta de robo en dicho lugar, cerca de un centro comercial.
Las declaraciones de las Fuerzas Armadas indican que los habrían liberado en medio de la vía que va en dirección a la Base de Taura, luego de que los afectados movieran un árbol caído.
Sin embargo, el 24 de diciembre fueron hallados cuatro cuerpos incinerados en el río Taura y el 31 de diciembre de 2024 se confirmó a nivel nacional que los cadáveres calcinados pertenecían a los menores desaparecidos.
En el transcurso de ese día, el juez que conocía del caso dictó prisión preventiva en contra de los 16 aprehensores y Fiscalía investiga el caso de desaparición forzada en contra de los uniformados implicados.


