El pasado lunes 17 de marzo de 2025, la Policía Nacional junto con la Armada del Ecuador ejecutaron el operativo denominado ‘Resurgir 10’ en Nueva Prosperina, noreste de Guayaquil. Esto dio como resultado la aprehensión de 14 presuntos integrantes de ‘Los Tiguerones’.
Esta operación se realizó luego de un ataque terrorista a dos unidades de la Policía durante esa madrugada, así lo indicó el teniente coronel Herbie Guamaní, jefe policial de la zona.
También mencionó que la entidad ha realizado alrededor de 50 intervenciones en domicilio de Socio Vivienda 2 y en La Barranca, donde se logró la aprehensión de 14 sospechosos, entre ellos se verificó que hay seis menores de edad.
El uniformado mencionó que los capturados no constan con antecedente penales, pero son presuntamente partícipes de la masacre que ocurrió en Socio Vivienda la semana pasada que dejó 22 personas fallecidas.
Además, la institución de seguridad comentó que los detenidos portaban una pistola 9mm, tres revólveres calibre 38, tres fusibles calibre 5.56 o 2.23, dos subametralladoras y un fusil Mini Uzi 9mm. También se incautó 104 unidades de calibre 9mm, 143 de fusil, 43 de calibre 38 y 19 de calibre 5.56.
De igual manera, en las viviendas los agentes recogieron indicios como prendas de vestir con similares características a uniformes policiales.
Herbie Guamaní, mencionó que las armas incautadas fueron puestas a investigación para determinar si los delincuentes utilizaron en los hechos violentos ocurridos en la masacre.
El Jefe del distrito de Nueva Prosperina, señaló que varias de estos armamentos se los encontró enterrados y otras en pertenencia de los sujetos capturados.
De igual forma, los dueños de establecimientos y viviendas que fueron desalojados por estos grupos delincuenciales a motivo de extorsión están siendo localizados por la Policía para que sean devueltos sus bienes.
Esta mañana, un macabro hallazgo conmocionó a la población de Socio Vivienda en el noroeste de Guayaquil. Los moradores encontraron restos humanos en tres sacos en un contenedor de basura del sector.
Mientras que el pasado viernes 14 de marzo los ciudadanos encontraron otro cuerpo descuartizado en la zona.
En esta zona de conflicto las organizaciones delictivas pelean entre ellos territorio que según los implicados es para realizar microtráfico y tráfico de drogas, extorsión a la ciudadanía.


