16.5 C
Quito
sábado, 25 abril, 2026

Noboa designa a Cynthia Gellibert como delegada en el Comex

El presidente de la república, Daniel Noboa, ha emitido el decreto ejecutivo no. 565, mediante el cual designa a la economista Cynthia Gellibert como su delegada en el pleno del comité de comercio exterior (Comex). Esta decisión se produce tras la derogación del decreto 494, que anteriormente había asignado a Gellibert la vicepresidencia de la república «hasta que Verónica Abad ocupara sus funciones en Turquía».

En el nuevo decreto, NoBoa expresa su agradecimiento por «los valiosos y leales servicios» prestados por Gellibert en su rol de «vicepresidenta constitucional de la república». Además, se confirma que Gellibert continuará desempeñando sus funciones como titular de la secretaría general de la administración pública y gabinete de la presidencia de la república.

Esto se da luego de que Abad ya se presentó en la sede de la misión diplomática del Ecuador en la República de Turquía, para asumir las funciones designadas mediante el decreto ejecutivo no. 490.

Cabe recordar que, en enero de 2025, Noboa otorgó a Gellibert poderes para actuar como presidenta durante su ausencia por actividades de campaña electoral, del 9 al 12 de enero. Esta medida fue tomada en un contexto de creciente tensión política y cuestionamientos legales sobre las decisiones del mandatario.

La designación de Gellibert en el Comex refuerza su rol en la promoción y regulación del comercio exterior del país, en línea con las políticas gubernamentales orientadas al fortalecimiento económico y la inserción de ecuador en los mercados internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo