Este jueves 3 de abril, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, se presentó el abogado Nicolás Díaz para presentar un escrito adicional dentro del caso sobre la prohibición del uso de celulares en los próximos sufragios.
Este texto indica que se ha realizado investigaciones en realizando una comparación a 5 países para determinar hasta que punto es inconstitucional la medida aprobada por el CNE.
Es así que se comprobó que el Ecuador es el único país que no establece mediante una ley orgánica la restricción de uso de dispositivos electrónicos durante las votaciones en general.
Por otro lado, Díaz manifestó que “hemos identificado que es el único que restringe posteriormente para el acto de escrutinio y por ende control, ergo, también mermar un fraude electoral el tema de la prohibición para los miembros de las juntas”.
En ese sentido la defensa ha presentado argumentos que aportarían para el caso que se está tratando en la Corte Constitucional y los jueces puedan decidir bajo criterios de investigación. Estos documentos están respaldados por el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio Gabriel.
El funcionario extranjero ratifica que el Ecuador es el único país que regula mediante una ley que no es orgánica el uso de dispositivos electrónicos dentro del marco electoral.
El abogado explicó que se solicita a la Corte la expulsión de dicho reglamento impuesto por el Consejo Electoral debido a que dicha disposición consta de irregularidades, sobre todo, la restricción de información a las personas que se encuentren en las elecciones verificando el proceso democrático.
De igual manera, Díaz agregó que la entidad ha dado prioridad a esta petición debido a que el proceso de sufragio será en menos de dos semanas y mencionó que se resolverá en los próximos días.
El Consejo Nacional Electoral, en días posteriores explicó que la ciudadanía puede acudir con su celular o dispositivos a las Juntas Receptoras del Voto, lo que está prohibido es tomar fotografías a la papeleta rayada una vez que la persona haya realizado su derecho al voto.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que quienes incumplan con lo decretado recibirán una “boleta” de la comisión por una posible infracción electoral creada por el CNE.
La medida, aclaró la representante de la entidad, no prohíbe el ingreso de los votantes con celulares u otros dispositivos a los recintos electorales, únicamente es usar estos para fotografiar la papeleta en el momento que se encuentre ejecutando su elección política en el biombo.
Además, que bajo ninguna circunstancia se incautará el celular o habrá detenciones dentro de los recintos.
En caso de que se incumpla con esta medida de tomar la fotografía de la papeleta del voto, la JRV hará la entrega al ciudadano de una “boleta de presunto cometimiento de infracción electoral” que en su momento será tratada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


