Con más de 16 años de trayectoria musical, el dúo colombiano Pasabordo, conformado por Jonathan y Gabriel, llegó a Ecuador para reconectar con su público, promocionar su más reciente éxito “Fondo Blanco” y rendir homenaje a grandes de la música latina como Darío Gómez. Su paso por el país ha sido una mezcla de recuerdos, sabores, colaboraciones soñadas y mucha emoción.
Todo comenzó en la Universidad de Medellín, cuando un festival de música unió a dos jóvenes con carreras distintas —Comunicación e Ingeniería Agropecuaria— pero una misma pasión por la música.
- ¿Cómo nació Pasabordo?
Gabriel recuerda:
— “Estábamos participando en un festival, yo estaba unos puestos más adelante que Jonathan. Me toca el hombro y me pregunta: ‘¿Parce, te sabes una de Juanes?’. Ahí empezó todo. Cantamos juntos esa canción y desde entonces no paramos de hacer música.”
- ¿Y el nombre?
Jonathan lo explica así:
— “Tenía una lista de nombres horribles: ‘Resaca’, ‘Curas’, ‘Al fondo a la derecha’… hasta que un amigo nos propuso ‘Pasabordo’. Venía de un viaje, y nos dijo que podía ser como un viaje musical, que lleváramos a la gente con nuestras canciones. Le dimos ese sentido, llamé a Gabo y me dijo: ‘Parce, me gusta’. Y así quedó.”
- Su gira por Ecuador
Después de una temporada de conciertos en México, Pasabordo llegó a Ecuador el domingo 22 de junio. Han visitado Quito, se preparan para un showcase en Samborondón el sábado 28 y sueñan con recorrer Ambato y otras provincias de la Sierra.
Gabriel comenta:
— “Ya teníamos deuda con Ecuador, nuestra música ha sonado mucho acá durante años. Ahora estamos dando la cara, haciendo pop regional con más fuerza que nunca.”
Uno de los momentos más destacados de su gira ha sido la calidez del público y su conexión con los sabores ecuatorianos.
- ¿Ya probaron el encebollado?
Ambos ríen:
— “¡Claro! El primer día que llegamos nos recibieron con encebollado en el hotel. Nos encantó. Es un plato ícono y nos sentimos honrados de haberlo probado.”
- “Fondo Blanco”, su hit actual
Jonathan habla con entusiasmo sobre su canción más popular del momento:
— “Es un despecho feliz. Queríamos que fuera una canción para brindar, para que el amigo no se quede llorando por alguien que no lo valora. En Ecuador la han acogido increíble. Es una de las canciones más sonadas ahora.”
- ¿Con qué artistas ecuatorianos les gustaría colaborar?
Gabriel lo tiene claro:
— “Queremos hacer algo con Juan Fernando Velasco. Nos encantaría también hacer un tema de Julio Jaramillo, algo autóctono. Se va a dar, pronto lo anunciaremos.”
- Un homenaje especial
Durante su paso por Ecuador, también están promocionando “Media o miedo”, una colaboración con Alzate en homenaje a Darío Gómez.
Jonathan añade:
— “Es una canción de despecho que mezcla lo popular y lo regional con lo pop. Vayan a escucharla en YouTube. La hicimos con mucho respeto y cariño.”
Con su carisma, su cercanía con el público y canciones que mezclan nostalgia y alegría, Pasabordo no solo está conquistando corazones, sino también reforzando los lazos culturales y musicales entre Colombia y Ecuador.


