16.1 C
Quito
miércoles, 17 junio, 2026

Contraloría detecta irregularidades en contrato entre CELEC EP y Austral Technical Management

La Contraloría General del Estado detectó serias irregularidades en el contrato firmado entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la empresa Austral Technical Management, para la instalación de una planta generadora en la provincia de Esmeraldas.

El informe de auditoría determina que los generadores entregados por la compañía eran equipos usados, fabricados en 2016, y no fueron certificados como nuevos. Además, no se verificó su compatibilidad técnica con el sistema eléctrico nacional.

Uno de los hallazgos más graves es el pago anticipado de más del 80 % del valor total del contrato, equivalente a $ 71,4 millones, sin que se haya cumplido con los hitos establecidos ni presentada evidencia de avances físicos ni pruebas de funcionamiento de los equipos.

La Contraloría también alerta que la planta fue instalada sin permisos ambientales ni municipales. “No se presentó documentación que acredite licencias de construcción ni autorizaciones ambientales vigentes”, señala el informe. A esto se suma la ausencia de certificados de garantía técnica del fabricante, lo que constituye un incumplimiento contractual grave.

Por la posible existencia de delitos como peculado y tráfico de influencias, la Contraloría remitió el informe a la Fiscalía General del Estado, al considerar que las acciones ejecutadas por CELEC EP y la empresa contratista podrían configurar responsabilidad penal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo