18.3 C
Quito
sábado, 25 julio, 2026

Jair Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado.

El Tribunal Supremo de Brasil alcanzó este jueves la mayoría de votos para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado luego de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. Es la primera vez en la historia del país que un exmandatario es declarado culpable por este delito.

Bolsonaro fue hallado responsable de cinco cargos, entre ellos tentativa de golpe de Estado, abolición del Estado democrático de derecho, pertenencia a organización criminal, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos. La jueza Cármen Lúcia Antunes ratificó la culpabilidad del exmandatario y aseguró que quedó probado que actuó como líder de una organización criminal.

El exmandatario, de 70 años, cumple arresto domiciliario y fue juzgado junto a altos asesores y exministros, considerados por la Fiscalía como el “centro neurálgico” de la conspiración. Podría enfrentar hasta 40 años de prisión, aunque aún le queda la posibilidad de apelar. Más de 600 personas han sido sentenciadas por el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia, ocurrido el 8 de enero de 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo