19.5 C
Quito
jueves, 7 mayo, 2026

Ecuador pide en la ONU que la lucha contra el crimen organizado sea parte de la seguridad internacional

En la octogésima Asamblea General de Naciones Unidas, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, advirtió que la delincuencia organizada transnacional socava la gobernabilidad y erosiona el progreso de los Estados.

Sommerfeld insistió en que el crimen organizado genera efectos comparables a los conflictos armados tradicionales en lo económico, político y social. Recordó que en enero de 2024 el Gobierno declaró un conflicto armado no internacional contra los grupos criminales.

La canciller recalcó que la política exterior ecuatoriana respalda el multilateralismo para enfrentar amenazas comunes. En ese marco, mencionó que el 75 % de ecuatorianos está a favor del regreso de una base militar estadounidense, tema que se preguntará en el referéndum del 16 de noviembre.

El Gobierno sostiene que el retiro de la base de Manta en 2009 abrió el camino al crimen organizado. Noboa ya adelantó que conversa con países europeos para instalar un centro internacional de control contra el narcotráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo