Este jueves 14 de enero del 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) firmaron un convenio marco para un crédito de hasta USD 3.500 millones.

Según el ministro de economía, Mauricio Pozo, uno de los objetivos que persigue este convenio marco es usar el dinero para reemplazar compromisos de deuda ya adquiridos -con tasas altas y plazos cortos- por una nueva deuda con mejores condiciones.

Estos recursos serán destinados a reactivar la economía, una parte a través de líneas de crédito entregadas desde el sector privado, y otra parte utilizará el Gobierno de Ecuador para reemplazar la deuda externa con tasas de interés altas, como la deuda bilateral con China.

Hay que recordar que, hasta noviembre del 2020, la deuda pública del país, ascendió a USD 60.049 millones. De ese total, USD 5.234 millones corresponden a la deuda con China. Con esta decisión, el monto de la deuda no se incrementa, sino que se reemplaza, agregó Pozo.

Share.