El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) niega el pedido del contralor Pablo Celi, para iniciar una auditoría al sistema informático de resultados de la entidad en medio del proceso electoral.
Con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera, se negó esta petición. La decisión se tomó en base al artículo 16 del Código de la Democracia que señala que ninguna autoridad ajena a la Electoral puede intervenir en las elecciones.
La titular sostuvo que los argumentos técnicos y el mismo acuerdo presentado por el Contralor son razones suficientes para considerar no procedente el pedido pues se pondría en riesgo el calendario electoral.
Además, argumentó que la cantidad de actas con novedades se dio por factores externos al sistema informático, uno de ellos el ausentismo de las juntas receptoras del voto.
Sin embargo, el consejero Luis Verdesoto, sostiene que la no interferencia en el proceso electoral no puede suponer una suspensión del sistema de pesos y contrapesos del sistema democrático ni tampoco del principio de transparencia.
Discusión sobre este post