De acuerdo a cifras presentadas por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la exportación de cajas de 18,14 kilogramos alcanzó en 2020 el nivel de 386 millones, mientras que en 2021 llegó a 376 millones de cajas, es decir, una caída del 2,5 % en los envíos de banano.

Durante la mayoría de los meses del año pasado se mantuvo este descenso, pero, en septiembre y octubre se presentaron crecimientos positivos del 1,9 % y 16,2 % respectivamente, según cifras de la AEBE.

Sin embargo, ¿A qué se debe la caída en los envíos de banano al mundo?

De acuerdo a la AEBE, esta disminución sobre el rendimiento de las exportaciones se debe principalmente a los problemas asociados a la cadena logística y al decrecimiento progresivo que experimentaron los productores de banano (producto de erupciones volcánicas a principios de año y la disminución del uso de agroquímicos por exigencia de certificaciones); esto afectó para la colocación de la oferta de banano.

A pesar de las cifras del año 2021 con menores exportaciones, su producción fue superior al año anterior a lo largo de las 52 semanas. De acuerdo a la AEBE, el enfunde por hectárea en 2020 en promedio fue de 37,13 mientras que, en 2021 alcanzó el 39,18; es decir, un crecimiento del 7,33 % respecto al año anterior.

Los sitios con mayor destino y participación en 2021 fue Europa quien adquirió el 33 % de la oferta, seguido de Rusia quien mantuvo la cuota del 22 %. En tercer y cuarto lugar se ubican Medio Oriente con el 13 % y EE.UU con el 10 % respectivamente.

Fuente: Expreso

Share.