Síguenos
google.com, pub-6890552403607216, DIRECT, f08c47fec0942fa0

NOTICIAS

Debate de proyecto de ley de aborto voluntario en caso de violación fue suspendido por la presidenta de la Asamblea Nacional

Publicado

el

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori suspendió la sesión del Pleno en la que se debatía el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Luego de superar tres cambios de orden del día, el Pleno de la Asamblea Nacional se instaló en comisión general para recibir a expertos, expertas y representantes de la sociedad civil, para iniciar una discusión previa al segundo debate sobre el proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

Óscar Cabrera, director Asociado de la Iniciativa Familias Saludables del Instituto O Neill, fue el primero en intervenir. El experto recordó que la Corte Constitucional, en su sentencia del pasado 28 de abril de 2021, ya despenalizó el aborto en casos de violación y consideró que esta decisión es un paso importante en materia de derechos en el país.

Ximena Casas, investigadora regional de Human Rights, reveló que en Ecuador las mujeres y niñas sí están siendo judicializadas por aborto, pese a la sentencia de la Corte, incluyendo a quienes tienen abortos espontáneos, emergencias obstétricas o requieren atención postaborto.

Otros especialistas como Karina Etchepare, en cambio, defendieron que se debe proteger la vida desde la concepción y se opusieron al aborto en todas sus formas.

Asimismo, Teresa Arboleda, representante del colectivo «Casa de la Vida», consideró que la ley no protege a las víctimas de abuso sexual, incesto, violencia intrafamiliar y violaciones y, según ella, deja en la impunidad a los abusadores.

Las participaciones terminaron con el testimonio de Alexandra Altamirano, víctima sobreviviente de violencia sexual, quien relató su caso y resaltó las dificultades que tienen que atravesar las víctimas de violación, para afrontar el proceso de embarazo.

«Desde mi experiencia de sobreviviente de violación quiero exigir una ley justa y reparadora para las víctimas», manifestó. 

Luego de al menos 20 intervenciones, la presidenta del Legislativo Guadalupe Llori dio por finalizada la comisión general y dispuso que se inicie con la lectura del informe para segundo debate del proyecto de ley orgánica para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación en niñas, mujeres y adolescentes, elaborado por la Comisión de Justicia.

Una vez terminada la lectura del documento, Llori (PK) informó que varios legisladores solicitaron diferir esta sesión para revisar el proyecto de ley, por lo que la misma fue suspendida, sin embargo, se desconoce cuándo se volverá a instalar el Pleno, para llevar a cabo el segundo debate de este proyecto de ley.

Presiona aquí para comentar

Deja un comentario

Descubre más desde www.canalrtu.tv

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo