Según un comunicado de este lunes 31 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó amenazas de inundaciones en el Ecuador, a causa de las lluvias muy altas.

El mapa de alertas sobre amenazas por inundaciones en el Ecuador cambió de rojo a color vino sobre la provincia de Los Ríos, donde el desbordamiento de los afluentes Las Balsas, Quevedo, La Clementina y San Pablo mantiene cultivos y a sectores rurales bajo el agua.

La cantidad de lluvia diaria puede alcanzar hasta 157 litros de agua por metro cuadrado en áreas de la región Litoral como Los Ríos.

El pronóstico de lluvias en el rango de “muy altas” y la amenaza de inundaciones afecta en territorio fluminense a los cantones Baba, Babahoyo, Montalvo, Puebloviejo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces; nueve de 13 localidades de la provincia.

Los cantones más afectados por el temporal en la provincia de Los Ríos son Montalvo, Quinsaloma y Quevedo.  El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que coordina acciones con el Municipio de Montalvo para responder a las afectaciones causadas por la crecida del río Cristal.

El COE Provincial notificó a los comités cantonales que es obligación prestar atención humanitaria en la provisión de agua segura, servicios de salud y atención prehospitalaria, servicios básicos esenciales, gestión de alojamientos temporales y asistencia humanitaria.

Se conformaron grupos de trabajo con Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpos de Bomberos de los cantones para ejecutar acciones de logística, seguridad, búsqueda, salvamento y rescate.

La alerta roja por riesgo de inundaciones incluye en la provincia del Guayas a Colimes, El Empalme, Palestina y Samborondón. En Manabí, al cantón Jama y en Santo Domingo de Los Tsáchilas al propio Santo Domingo, la capital provincial.

Fuente: El Comercio

Share.