Síguenos
google.com, pub-6890552403607216, DIRECT, f08c47fec0942fa0

NOTICIAS

Proyecto de Ley del Uso Legítimo de la Fuerza fue aprobado para primer debate

Publicado

el

Exceptuando el artículo 27 relacionado con el empleo de armas letales en el contexto de la protesta social, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó, este lunes 21 de febrero de 2022, el informe no vinculante para primer debate del proyecto de Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.

El documento que será entregado en esta semana la Pleno de la Asamblea para su primer debate contó con el apoyo de ocho legisladores. Además, la Comisión resaltó que el uso de la fuerza debe ser regulado y proporcional para mantener el orden público.

Se aclaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que este mecanismo de competencia estatal debe ser regulado y limitado, por lo que se consideró necesario un debate en el que se mantenga como base el derecho a la vida.

El informe recoge las recomendaciones de la Corte y añade que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son las únicas entidades que pueden ejercer la fuerza de manera legítima y que es necesario normar las facultades de las Secretarías de Seguridad y de la seguridad penitenciaria. Estas últimas, con el fin de mantener el orden en los centros de privación de la libertad, pero siempre respetando el derecho a la vida.

La Policía Nacional podrá encargarse de la seguridad en los exteriores de las cárceles, pero también -de ser necesario- podrán intervenir las Fuerzas Armadas.

El documento precisa que el uso de armas letales contra personas o en defensa propia será excepcional, en el caso de proteger la vida de terceras personas o la suya propia.

La mesa legislativa propone reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) y al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop),

El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, expresó que está seguro que esta normativa dotará de herramientas, para que las fuerzas de seguridad actúen, pero guardando un equilibrio con los derechos humanos.

Fuente: Radio Pichincha

Presiona aquí para comentar

Deja un comentario

Descubre más desde www.canalrtu.tv

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo