Con una acción de protección, pobladores de Yatzupino que trabajaban en minería ilegal intentan retomar sus actividades, así lo informó el Ministerio de Gobierno, el mismo que, mediante un comunicado, ratificó que pondrá todo su contingente para enfrentar la minería ilegal que amenaza a la naturaleza y al bienestar de los ciudadanos.

La medida habría sido interpuesta ante la Unidad Judicial Penal del cantón Tena, provincia de Napo, con la que se pretende la devolución de cierta maquinaria que está a órdenes de los jueces competentes.

Desde el pasado 13 de febrero, que inició el operativo contra la minería ilegal en Yutzupino, se han decomisado 124 retroexcavadoras (con un valor mínimo de $150 mil cada una) que ya se encuentran en el centro de acopio, un camión, 84 motobombas, 79 motores de succión de agua, 7 teléfonos celulares, 3.373 galones de combustible, 7 envases con sustancias químicas, 12 motores y $1.040.

El Ministerio de Gobierno señala que una inversión así solo puede ser realizada por empresas o personas con capital, obviamente no vinculada a la minería artesanal.

«Serán los jueces quienes juzgarán los hechos puestos en su conocimiento e impondrán las sanciones que sean pertinentes a quienes causaron esta depredación a la naturaleza», señaló está Cartera de Estado.

La ministra Alexandra Vela ratificó el compromiso del Gobierno en defender al medio ambiente.

«Garantizaremos la calidad de vida de las comunidades, apoyaremos el desarrollo del turismo ecológico y haremos respetar la cultura y creencias ancestrales de los pueblos indígenas», agregó.

Share.