A favor del Estado Ecuatoriano quedaron inscritos los bienes del expresidente Rafael Correa y siete sentenciados más por el delito de cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016.

La diligencia fue realizada por Registro de la Propiedad de Guayaquil y comunicado por la Procuraduría General del Estado (PGE) al Tribunal de Ejecución de la sentencia, el 24 de febrero de 2022.

Los bienes recuperados pertenecían al exmandatario Rafael Correa, al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; a los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado, a los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri y a los empresarios Bolívar Sánchez y Pedro Verduga.

Se trata de ocho de los 20 condenados por el caso Sobornos 2012-2016. 

En noviembre de 2020, cuando la Procuraduría solicitó la ejecución forzosa de la sentencia presentó una lista de 131 bienes que los sentenciados tenían en seis cantones del país. 

En el caso de Guayaquil y los ocho sentenciados, en esa lista constan 52 bienes.

A Rafael Correa se le decomisó el departamento 109 que él adquirió en Guayaquil; el inmueble está ubicado en el primer piso, bloque norte del condominio Centro de Viviendas.

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, es propietario de dos parqueos (15 y 16) situados en el edificio Induauto, en el Puerto Principal.

Al exministro de Vivienda, Walter Solís, le decomisaron un solar ubicado en la Urbanización La Cumbre, parroquia Tarqui; y tres palcos (F35, F36 y F37) situados en el estadio de fútbol Capwell.

A Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública y exministro de Turismo, le decomisaron el solar 5 ubicado en la manzana 316 de la Urbanización Puerto Azul.

A la exasambleísta Viviana Bonilla le incautaron un parqueo (Nro. 138) ubicado en el Edificio Condominio The Point, en Puerto Santa Ana; y también un solar y casa 9 ubicados en la ciudadela Ferroviaria, parroquia Tarqui.

Al exasambleísta Christian Viteri le decomisaron un Departamento 404, de la planta 4 (nivel 5) del Condominio Riverfront II, levantado en el Solar 5 (2) de la manzana 1, parroquia Tarqui.

Al empresario Bolívar Sánchez le decomisaron 5 inmuebles ubicados en Guayaquil, entre ellos dos parqueos, dos oficinas y un departamento.

En cambio, al empresario Pedro Verduga, le incautaron 36 bienes, entre oficinas, solares, terrenos, parqueaderos, entre otros.

El 12 de noviembre del 2021, la Procuraduría también embargó las cuentas bancarias de 17 de 20 sentenciados en esta causa judicial.  

Fuente: El Comercio

Share.