El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Las bolsas europeas caían con fuerza desde los primeros intercambios. Hacia las 08H15 GMT, el parqué de Fráncfort perdía 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%).

La bolsa de Moscú caía incluso más de 30% y la moneda rusa, el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

En Asia, Hong Kong perdía 3,24%. Tokio cerró con una caída de 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

Hacia las 08H10 GMT, el precio del barril de Brent progresaba 6,01%, hasta los 102,60 dólares. El petróleo WTI progresaba 5,39%, a 97,14 dólares.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del jueves el inicio de una «operación militar» en Ucrania. Kiev afirma que se trata de una «invasión de gran alcance».

«En este momento es imposible apostar por ningún escenario», indica Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien «es el pánico en los mercados».

«Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad», agregó.

Respecto al gas natural, el mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, cotizaba este jueves a 107,615 euros, unos 121 dólares, por megavatio hora, 21% más que la víspera.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial. Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense, cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Fuente: El Nacional

Share.