En el mismo día de la invasión rusa a Ucrania, la Fuerza Aérea de Taiwán realizó este jueves una misión de advertencia para alejar 9 aviones chinos que entraron en su zona de exclusión aérea. Lo anunció el Ministerio de Defensa taiwanés.

Es la segunda incursión de este tipo que realiza la fuerza área china sobre el espacio aéreo taiwanés en el último mes, lo que aumentó la tensión en el área. El 23 de enero pasado, 39 aviones chinos irrumpieron en la isla considerada una provincia rebelde por Beijing.

En su informe, el Ministerio de Defensa dijo que en la incursión aérea de este jueves participaron ocho cazas J-16 de la fuerza aérea china y un avión de reconocimiento Y-8. Los aparatos sobrevolaron una zona del noroeste de las islas Pratas, bajo control de Taiwán, en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Según el reporte oficial, las fuerzas taiwanesas enviaron cazas para advertir a los aviones chinos. Además, se desplegaron misiles de defensa aérea para “vigilar las actividades” de China.

Taiwán puso en alerta a sus fuerzas armadas el miércoles tras agravarse la crisis en Ucrania ante el temor de que China adopte una posición similar a Moscú en cuanto a la isla.

La orden fue dada por la presidenta Tsai Ing-wen, quien llamó al ejército y a las fuerzas de seguridad a estar “preparados para la actividad militar en la región”.

”Debemos seguir fortaleciendo nuestra preparación para el combate en el Estrecho de Taiwán para garantizar nuestra seguridad”, afirmó Tsai, citada por la agencia oficial CNA.

También señaló que “se debe desactivar cualquier intento de que fuerzas externas”, en velada referencia a Pekín, utilicen la situación en Ucrania para “desestabilizar” el actual statu quo en la región.

Este mismo jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, dijo que Taiwán es un “asunto fundamental” para China y advirtió que no tolerará ninguna injerencia extranjera.

“Instamos a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a dejar de interferir en los asuntos internos de China y a dejar de jugar con fuego en la cuestión de Taiwán”, dijo Tan.

Sobre la invasión rusa a Ucrania, el gobierno chino viene rechazando cualquier paralelismo con la situación en Taiwán. China reclama la soberanía sobre la isla y prometió que algún día va a retomar este territorio, utilizando la fuerza si fuera necesario.

Fuente: Todo Noticias

Share.