Tras el continuo ataque de Rusia a Ucrania, varios órganos rectores deportivos han suspendido a los equipos rusos de las competiciones o han quitado el derecho al país para la organización de eventos.

Los primeros en pronunciarse fueron la FIFA y la UEFA en un comunicado informaron que todos los equipos de fútbol de Rusia, ya sean nacionales o clubes, quedan suspendidos de competencias de ambas organizaciones futbolísticas «hasta nuevo aviso».

La FIFA, encargada de las eliminatorias de la Copa del Mundo, decidió que, Rusia no podrá jugar su desempate de la Copa del Mundo contra Polonia programado para el 24 de marzo y, como resultado, podría perderse el evento principal del fútbol.

Mientras que, el Consejo Mundial de Atletismo anunció que prohíben a todos los atletas de Rusia y Belarús competir en eventos de la Serie Mundial de Atletismo «con efecto inmediato».

Añadió que consideran la posible suspensión de la Federación de Belarús como lo ha hecho con la Federación Rusa de Atletismo desde 2015.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el martes anunciando «la suspensión inmediata de la Federación Rusa de Tenis (RTF) y la Federación de Tenis de Belarús (BTF) de la membresía de la ITF y de la participación en la competencia internacional de equipos de la ITF hasta nuevo aviso», luego de la Invasión rusa de Ucrania.

Además, la ITF también canceló todas las competiciones de la ITF de Rusia y Belarús.

La suspensión indefinida significa que ni Rusia ni Belarús pueden competir en la Copa Davis 2022 o la Copa Billie Jean King 2022. Sin embargo, los jugadores rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo individualmente tanto en ATP como en WTA Tours y en grand slams, pero no podrán competir bajo la bandera de Rusia o Belarús «hasta nuevo aviso».

En la Fórmula Uno también cancelaron el Gran Premio de Rusia previsto para el 25 de septiembre de este año, diciendo que «es imposible» que la carrera se lleve a cabo «en las circunstancias actuales».

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) suspendió a todos los equipos internacionales y clubes de Rusia y Belarús en todos los grupos de edad de competir en todas las competiciones o eventos de la IIHF. Dijo que la decisión afecta a varios torneos, incluido el campeonato mundial masculino que se llevará a cabo en mayo en Finlandia, donde Rusia y Belarús ya no podrán competir.

Rusia también será despojada de su derecho a albergar el Campeonato Mundial Juvenil en 2023, dijo la IIHF.

Estos son otros deportes que han sancionado a Rusia:

Bádminton: todos los atletas y funcionarios rusos y de Belarús están suspendidos de competir en eventos autorizados por la Federación Mundial de Bádminton.

Béisbol y sóftbol: ningún atleta u oficial ruso o bielorruso será invitado o autorizado a participar en competencias internacionales autorizados por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Baloncesto: los equipos y funcionarios rusos «no podrán participar en las competiciones de baloncesto FIBA ​​y 3×3 hasta nuevo aviso.

Canotaje: todos los atletas de Rusia y Belarús serán suspendidos de competir en cualquier evento de la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés).

Curling: todas las inscripciones rusas serán eliminadas de los próximos Campeonatos Mundiales por la Federación Mundial de Curling (WCF, por sus siglas en inglés).

Ciclismo: los equipos o selecciones nacionales de Rusia y Belarús «no están autorizados a participar en ningún evento» autorizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas en francés). Además, la UCI anunció que a cualquier equipo con nacionalidad rusa o bielorrusa se le retirará el estatus de equipo de la UCI y se retirarán todos los eventos que se celebren en Rusia o Belarús, que son cinco en total.

 Los Campeonatos Nacionales de Rusia y Belarús se retiran del calendario de la UCI y todos los «emblemas, nombres, acrónimos, banderas e himnos» de Rusia y Belarús serán prohibidos en los eventos de la UCI. Sin embargo, los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en eventos de la UCI como neutrales siempre que «estén registrados en un equipo de la UCI que no sea ni ruso ni bielorruso».

Hockey: Rusia fue expulsada de la Copa Mundial Juvenil Femenina de Hockey FIH programada del 1 al 12 de abril en Potchefstroom, Sudáfrica.

Pentatlón: todos los atletas rusos y funcionarios de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en competencias internacionales autorizadas por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

Remo: todos los atletas rusos y funcionarios de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en competencias internacionales autorizadas por World Rowing.

Rugby: las selecciones nacionales de Rusia y Belarús están suspendidas de «todas las actividades de rugby internacional y de clubes transfronterizos hasta nuevo aviso» por parte de World Rugby.

Vela: todos los atletas y funcionarios de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en competiciones internacionales autorizadas por World Sailing.

Patinaje: patinadores rusos y bielorrusos suspendidos de participar en todas las competiciones internacionales de patinaje sobre hielo por la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés).

Esquí: todos los eventos restantes de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en francés) programados para celebrarse en Rusia esta temporada se cancelarán y todos los esquiadores rusos y bielorrusos serán suspendidos de todas las competiciones de la FIS.

Natación: al presidente ruso Vladimir Putin se le retiró el premio FINA Order otorgado por la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés).

Triatlón: la Unión Internacional de Triatlón declaró que los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos no podrán participar «en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales», que serán revisados ​​​​mensualmente en función de «cómo evolucione la situación».

Voleibol: la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés) despojará a Rusia de los derechos de hospedaje para el Campeonato Mundial de Voleibol masculino de este año y todos los equipos nacionales, clubes y oficiales de Rusia y Belarús, así como los atletas de voleibol de playa y nieve, serán suspendidos de todos eventos hasta nuevo aviso.

Fuente: CCN Deportes

Share.