
El primer mandatario pidió al SRI y a la UAFE que se investiguen las cuentas del exesposo de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, ya que su declaración de impuestos no coincidiría con los ingresos.
Joaquín Villamar, la expareja de la alcaldesa, adquirió 80 lotes en el sector que conecta a Guayaquil con los balnearios de Guayas y Santa Elena, donde la ciudad prevé erigir su futuro nuevo Aeropuerto Internacional. La compra de los lotes de más de 90 000 metros cuadrados se concretó en mayo del 2020, cuando aún era el esposo de Viteri, según una investigación de Diario Expreso.
La publicación del matutino guayaquileño provocó la reacción del presidente de la República, quien dirigió una carta de dos páginas a la directora del SRI, Marisol Andrade. También emitió una copia a la UAFE.
El Primer Mandatario refiere que, según información pública, Villamar pagó por impuesto a la renta USD 47 020,41 entre el 2011 y el 2021. Es decir, el ciudadano habría declarado ingresos gravados por unos USD 200 000 en una década, lo que no guarda relación con la compra de terrenos. Además, declaró cero impuestos en años como el 2021.
Fuente: El Comercio
Discusión sobre este post