A través de una cadena nacional el primer mandatario Guillermo Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas desde las 00h00. La delincuencia lleva al Gobierno a tomar esta decisión.
Además, también regirá toque de queda a partir de hoy desde las 23h00 hasta las 05h00, en las parroquias: Esmeraldas, Eloy Alfaro del Cantón Durán y Ximena y Pascuales por 60 días.
“Las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública, 4.000 efectivos de Policía y 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden” mencionó el primer mandatario.
La estrategia del Ejecutivo se enmarca en los cambios realizados al interior del Gabinete ministerial. Por un lado, la escisión del Ministerio de Gobierno en uno que llevará el mismo nombre y que tendrá a su cargo los temas políticos, y uno nuevo, el del Interior, que está dedicado únicamente a la seguridad interna con la Policía Nacional a cargo.
El Ministerio del Interior está encabezado por el General Patricio Carrillo, oficial de la Policía con experiencia en estrategias de seguridad. Él tiene a su cargo los planes para combatir a la delincuencia con 4 efectivos en esta zona.
La llegada de los militares en las calles será liderada por Luis Lara, el flamante ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Hernández, quien estuvo en esa posición hasta el pasado martes.
Discusión sobre este post