La Asamblea no alcanzo los votos para destituir a Lasso en la rectificación se contabilizaron 84 a favor de la destitución 42 en contra y 11 abstenciones. Tras esta decisión el presidente Guillermo Lasso se pronunció.

Para este resultado fue clave la posición del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Izquierda Democrática (ID), que votaron junto a la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), en contra de la moción, tras un proceso que tomó tres días.

Se requerían de 92 votos y se alcanzaron en un inicio 81 votos a favor, 42 en contra, 12 abstenciones y cero en blanco. Wilma Andrade (ID) pidió la rectificación de la votación porque adujo que ocurrió un problema en su curul y votó a favor, cuando su intención era votar en contra de la destitución.

En la nueva votación se obtuvieron 84 votos afirmativos, 42 negativos, 11 abstenciones y cero en blanco.

No obstante, Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo, de la ID, además de Guido Chiroboga, de Creo, denunciaron que el sistema de votación de su curul fue manipulado. Bacigalupo mostró cómo votaba por el no, pero se marcaba que sí. Hasta las 22:25 el departamento técnico investigaba la cuestión.

Después de esa hora se procedió a la reconsideración de la votación por solicitud de Juan Fernando Flores (Creo). Antes pidió que se investigue la presunta manipulación en el sistema de votación. Se necesitaban 70 votos para la reconsideración y esto se dio: se obtuvieron 76 por lo que se procedió a una nueva votación.

A las 23:00 quedó en firme la siguiente votación: 80 votos afirmativos, 48 negativos, 9 abstenciones y cero blancos. De esta manera Guillermo Lasso no fue destituido y se mantendrá como Presidente.

Fuente: El Comercio

Share.