Jorge Yunda anunció este 24 de agosto en una rueda de prensa en la que estuvo junto con los representantes del Movimiento Pachakutik que mantiene su candidatura.

La defensa del ex alcalde, presentó un pedido ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se anule la sentencia que le retira los derechos políticos.

Yunda, además denunció la sospecha de anomalías durante la elaboración de la sentencia del TCE que se emitió el 19 de agosto y lo sancionó con la suspensión de sus derechos de participación y una multa de 30 salarios por una infracción electoral grave, con lo que quedaría fuera de la contienda electoral que se llevará a cabo el 5 de febrero del 2023.

Sin embargo, en la últimas horas, el Juez Richard González observó irregularidades en el proceso de elaboración del fallo cuando el magistrado notificaba a las partes el recurso de aclaración y ampliación que presentó Yunda a la sentencia sancionatoria.

Advirtió que en el envío de correos electrónicos existía un archivo de Word que contenía la sentencia y como autor aparecía el ex abogado de Santiago Guarderas, quién denunció a Yunda por infracción electoral, acusándolo de no acatar la remoción de su cargo resuelto por el Concejo Metropolitano en el mes de junio del 2021, por lo que el juez ponente de esta causa dispuso varias diligencias con el fin de investigar quién redacto dicha sentencia.

Adicional, en 24 horas se debe informar las razones por las que en el archivo digital de Word remitido el día viernes, aparece como autor Diego Zambrano y en el sitio »Guardado por» aparece »Gabriel Andrade», quien es el prosecretario del Tribunal.

El secretario del TCE debe certificar a quién patrocinó Diego Zambrano en esta causa, las fechas en las que actuó y los correos electrónicos. Además, informar por qué la sentencia de mayoría dictada el 19 de agosto está notificada con un encabezado distinto al que correspondía.

Al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, le pidió que en las próximas 48 horas certifique si Diego Zambrano labora o laboró para el Municipio, en qué periodo, la dependencia, las funciones y su salario.

Guarderas, en declaraciones para la cadena Ecuavisa, minimizó las denuncias de su excoideario, pero reconoció que Diego Zambrano es actualmente funcionario de una de las secretarías del Municipio de Quito.

Yunda manifestó que desde el lunes pasado se han presentado denuncias en la Fiscalía General para que se investigue a los conjueces por el cometimiento de presuntos delitos relacionados con prevaricato, fraude procesal y falsedad ideológica, ya que en oficios que circularon dentro del tribunal, ellos conminaban a resolver esta denuncia antes de que se inicie la inscripción de candidaturas. Es decir, antes del 22 de agosto.

El exalcalde de Quito confía en que la Junta Provincial Electoral de Pichincha y el Consejo Nacional Electoral (CNE) observen que existe otra sentencia de enero del 2022, en la que el pleno del Tribunal Contencioso rechazó una denuncia por infracción electoral que plantearon Jessica Jaramillo y Sara Serrano, por las mismas causales que interpuso Guarderas, para que se permita su participación.

Fuente: El Universo.

Share.