Aumentaron la sentencia del cabo Wilson Santiago Olmedo por «extralimitación de la fuerza» durante la ejecución de un acto de servicio, así lo informó la Fiscalía este jueves.

El uniformado era investigado desde el pasado 11 de junio de 2021 cuando intervino en un asalto en el que fallecieron dos presuntos delincuentes, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Aquel día, Olmedo truncó el robo a mano armada de un menor de edad. A pesar de que en ese momento estaba fuera de servicio, el uniformado disparó con su arma de dotación contra los sujetos en medio de una persecución.

En primera instancia, la justicia lo condenó a tres años y cuatro meses de cárcel, pero este jueves, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo –por voto de mayoría– aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y aumentó la sentencia a 13 años y cuatro meses de cárcel.

“Se incrementó la pena y la multa desatendiendo todos los recaudos procesales. Realmente es muy preocupante. Hay un voto salvado que reduce la pena, es decir, no hubo uniformidad en el criterio del tribunal”, manifestó Hugo Espín, abogado de Olmedo.

A finales de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso recibió al uniformado en el Palacio de Carondelet para mostrarle su respaldo y brindarle asesoría jurídica.

«Somos respetuosos de la institucionalidad de la Justicia, pero no por ello vamos a dejar de expresar nuestro respaldo», dijo en ese momento el jefe de Estado. Además, consideró «indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado».

Fuente: Vistazo

Share.