Este lunes 29 de agosto del 2022, representantes de la UNE, Fenogopre, Cedocut, entre otras que componen el Frente Unitario de trabajadores (FUT) anunciaron la preocupación que tienen en torno a la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS, pidiendo también que se establezca ya un plan de pagos. En contexto con esta situación anunciaron que se encuentran preparando nuevas manifestaciones para el 21 de septiembre del 2022 con la finalidad de obtener respuestas.

Los dirigentes explican que se encuentran en busca de que el Gobierno establezca el plan de pagos, ya que  superan la deuda de USD 24.000 millones, piden también al Consejo Nacional Electoral que se realice una convocatoria para que se cambien los representantes del Consejo Directivo.

Es de conocimiento público que han existido algunos percances en el IEES, como la suspensión en la atención de call center, escasez de medicina, y el más reciente que fue el anuncio de SOLCA de suspender a los pacientes derivados del IESS por motivo de deudas por parte del Gobierno.

Denuncian que a pesar de que el Gobierno creó mesas técnicas de trabajo  sobre el Código de Trabajo  y Seguridad Social, los diálogos no continuaron y tampoco se han reestablecido para encontrar soluciones.  Representantes de la organización afirman que se les ha dado largas a los diálogos y respuestas que solicitan.

Otro de los pedidos más urgentes que se dio por parte de los dirigentes a la Fiscalía y la Contraloría, es la investigación  de 186 casos de presunta corrupción que se ha denunciado en el IESS.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, anunció que la marcha dará inicio en la caja del IESS y avanzará hasta la Plaza de Santo Domingo a partir de las 16:00 y que se replicará también en otras ciudades.

 

Share.