Guillermo Lasso reveló esta mañana la temática de las ocho preguntas del referendo y consulta popular en un evento en Carapungo, al nororiente de Quito.

Está previsto que Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno, entregue los textos y los anexos en la Corte Constitucional este 12 de septiembre para su revisión y posterior convocatoria a las urnas.

Guillermo Lasso  preguntó a los ciudadanos lo siguiente:

  1. Están de acuerdo con se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

2. ¿Qué opina sobre que los narcocriminales, que hayan cometido delitos en otros países, puedan ser juzgados fuera del Ecuador?.

3. Cuestionó a las ciudadano sobre dotar a la Fiscalía de más y mejores herramientas, mejores servidores y evaluar su desempeño sin intromisiones, de manera autónoma.

4. ¿Están de acuerdo a eliminar el número de asambleístas a un número cercano a 100?.

5. ¿Qué opinan sobre exigir a las organizaciones políticas a llevar un registro formal y actualizado de ciudadanos que militen en sus filas y que solo mantengan su vigencia quienes “lo cumplan a rajatabla”?

6. Eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones. Ir mucho más allá en la defensa del medioambiente.

7. Incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

8. Otorgar retribuciones e incentivos a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades que presten servicios para la conservación de la naturaleza.

Estas preguntas deberán enviarse a la Corte Constitucional para el dictamen de constitucionalidad correspondiente.

Share.