La Semana pasada murió Mahasa Amini, después de ser arrestada por la policía moral por no utilizar de forma correcta el Velo.

El padre de Mahasa, afirma que la policía está mintiendo sobre su muerte ya que los médicos se negaron a dejarlo ver a su hija tras su deceso.

Las autoridades iraníes afirman que la joven murió después de sufrir un ataque cardíaco y caer en coma, pero su familia señala con seguridad que no tenía ninguna afección cardíaca preexistente. El relato de los funcionarios ha provocado ira en los iraníes, lo que los ha llevado a protestar en las calles, protestas que continúan en todo el país a pesar del intento del gobierno de frenar la disidencia con un apagón de Internet.

El padre de Mahasa comentó que no sabe lo que le hicieron a su hija, pero que al ver su cuerpo antes del funeral. estaba completamente envuelto, a excepción de los pies y la cara, y recalcó que notó moretones en los pies.

Los medios estatales iraníes publicaron imágenes en las que se mostraba a Mahasa, colapsando en un ‘centro de re educación’ al que ingresó tras su arresto para recibir ‘orientación’ sobre su vestimenta.

Hasta el momento, se registran protestas y enfrentamientos mortales con la policía en pueblos y ciudades de todo Irán, a pesar de los intentos de las autoridades por frenar  las manifestaciones mediante apagones de Internet.

En Irán se restringió el acceso a Instagram y Whatsapp, según el regulador de Internet Netblocks.

Otro de los sucesos de esta semana

Esta semana, varios sitios web del gobierno estatal iraní, incluidos los sitios oficiales del presidente y del Banco Central de Irán, también estaban fuera de línea, y el colectivo de piratas informáticos Anonymous se atribuyó la responsabilidad.

«Apoyamos su determinación por la paz contra la brutalidad y las masacres. Sabemos que su determinación no proviene de la venganza, sino de su anhelo de justicia. Todos los tiranos caerán ante su coraje. Larga vida a las mujeres iraníes libres».

Anonymous también asumió la responsabilidad de cerrar temporalmente el sitio web de la agencia estatal de noticias de Irán, Fars, la madrugada del miércoles. Desde entonces, el sitio web ha vuelto a estar en línea.

Existen al menos ocho personas que han muerto en los últimos días debido a los múltiples enfrentamientos en las protestas.

Han circulado videos de las protestas en todo el país donde se visualiza a las personas destruyendo carteles del Líder Supremo y mujeres quemando sus hiyabs y cortándose el cabello como una muestra simbólica de desafío.

 

Share.