Síguenos
google.com, pub-6890552403607216, DIRECT, f08c47fec0942fa0

DESTACADA

Jorge Yunda: ‘Le dije a mi hijo que no vuelva al país’

Publicado

el

Jorge Yunda

Jorge Yunda En febrero del año 2023 se cumplirá un año desde que el juez Máximo Ortega dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Sebastián Yunda y su tío César Yunda, por asociación ilícita.

El proceso no puede avanzar porque ninguno se encuentra en el país. César está prófugo y su paradero es desconocido. Mientras que Sebastián Yunda se encuentra en Argentina. Fue detenido en ese país, por la Interpol, el 1 de diciembre de 2021.

Aunque Ecuador solicitó la extradición del hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló que todo ha quedado en manos de las autoridades argentinas. De regresar, Yunda deberá cumplir prisión preventiva. Para saber sobre el estado de este proceso LA HORA ha contactado al abogado de Yunda, en Argentina, Santiago Deluca, para tener más detalles, pero manifestó que no tiene autorización para hablar con la prensa.

Pedido de asilo
Según el portal Plan V, Jorge Yunda, confirmó que su hijo sigue en Buenos Aires y ha pedido a Argentina un asilo. Su abogado en Ecuador, Édgar Molina, indicó que no tiene conocimiento sobre dicho pedido.

Sin embargo, las razones para que Sebastián Yunda no vuelva al país serían de seguridad. Así lo detalló el candidato a la Alcaldía de Quito, en septiembre de 2022, durante un diálogo con LA HORA.

Prisión preventiva
Sebastián Yunda tiene una orden de prisión preventiva en las investigaciones en su contra por presuntamente haber generado negocios desde el Municipio de Quito. La orden de prisión llegó luego de que no cumpliera las medidas cautelares de colocarse un grillete electrónico y presentarse periódicamente a la Unidad Judicial de Quito.

Delito con fecha de ‘caducidad’
El delito de asociación ilícita prescribe, es decir, que ‘caduca’. “Este delito prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años queda libre”, agrega el abogado-penalista Pablo Encalada.

Los únicos delitos que se juzgan en ausencia de los procesados son: cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito y delitos de corrupción.

De volver, Sebastián Yunda a Ecuador deberá cumplir prisión preventiva y solo así podrá arrancar su juicio.
“Cuando aquí, en Ecuador, las masacres carcelarias. Juegan fútbol con las cabezas de los presos, que desmiembran a los internos. Yo le dije (a Sebastián Yunda) que no viniera más hasta que se solucione un tema político”, Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía de Quito.

“Mi hijo salió fuera del país toda su carrera artística, de cinco años atrás, con una banda que, de acuerdo a la visualizaciones que tiene, es una banda de canciones exitosas”, Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía de Quito.

“Este delito (asociación ilícita) prescribe en cinco años. Si no vuelve en cinco años (Sebastián Yunda) queda libre”,Pablo Encalada, abogado-penalista.

 

Presiona aquí para comentar

Deja un comentario