Síguenos

DESTACADA

Alerta en las autoridades por la actividad del Cotopaxi

La Secretaría de Riesgos creó una página web donde hay información sobre lugares seguros en caso de una erupción del Cotopaxi. Conozca los detalles.

La Secretaría de Riesgos difundió una página web que contiene información relevante sobre el volcán Cotopaxi. Esto ante la reactivación del coloso, uno de los más cautivadores y peligrosos del mundo.

De hecho, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador sugirió mantener una activa vigilancia y tareas de prevención ante la reactivación del volcán, que en las últimas semanas ha expulsado ceniza de forma esporádica y en poca cantidad.

Desde el pasado 21 de octubre el IG informó de un aumento en las señales sísmicas del coloso que se erige en la cordillera andina, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

Asimismo, se han reportado recurrentes episodios de tremor relacionados con las exhalaciones de vapor de agua y gases, esporádicamente acompañadas de ceniza y que han formado nubes que han alcanzado hasta los 2,2 kilómetros sobre la cumbre.

Algunas de esas exhalaciones, por efecto de los vientos, han desplazado pocas cantidades de ceniza que incluso ha llegado al sur de Quito y a los valles aledaños a la capital.

Además, el IG ha registrado variaciones en otros parámetros como ligeras deformaciones en el cono y anomalías termales en el cráter del volcán, «que cada vez son más frecuentes».

«Esta reactivación volcánica tiene un origen magmático, evidenciado por las grandes cantidades de dióxido de azufre emitido a la atmósfera y por el porcentaje alto de componente juvenil en la ceniza recolectada», añadió el IG en su informe sobre el Cotopaxi.

En esa línea, la Secretaría de Riesgos difundió un portal web con información relevante para la ciudadanía. Ahí se puede encontrar la historia del volcán, alertas sobre la evolución de la reactivación. Incluso, posibles zonas de afectación y de la llegada de lahares. Finalmente, mapas y rutas de evacuación.

Los escenarios para el Cotopaxi en las próximas semanas

Según esta página oficial, el IG propone tres escenarios eruptivos para el corto plazo (días o semanas), aunque pueden ir evolucionando. Todo depende del monitoreo. A continuación las tres proyecciones:

Escenario 1: Tiene mayor probabilidad de ocurrir. Es muy posible observar nuevas erupciones pequeñas acompañadas de señales sísmicas de larga duración (horas) y emisiones de ceniza en áreas relativamente cercanas al volcán.

Escenario 2: Tiene mayor probabilidad de ocurrir. Emisiones de ceniza con afectación en centros poblados de Cotopaxi, Pichincha y Napo. En caso de lluvias en el sector, se podrían producir lahares secundarios.

Escenario 3: Existe menor probabilidad de ocurrir. Aumento de gases y ceniza volcánica, magma acelerado hacia la superficie. Puede haber caída de ceniza en Cotopaxi, Pichincha, Napo, Los Ríos, Manabí y otras, dependiendo de la velocidad y dirección del viento.

Continue Reading
Presiona aquí para comentar

Deja un comentario

TENDENCIA