Síguenos
google.com, pub-6890552403607216, DIRECT, f08c47fec0942fa0

DESTACADA

CONAIE a las calles si descalifican a Jorge Yunda

Publicado

el

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) encabeza la defensa de la candidatura de Jorge Yunda, a la Alcaldía de Quito.

El 23 de diciembre de 2022, varios integrantes de la organización cuestionaron la decisión del Tribunal Contencioso Electoral de reabrir el proceso contra Yunda. Ellos se reunieron en Quito y aseguraron que esa decisión intenta perjudicar la candidatura.

El asambleísta Fernando Cabascango sostuvo que saldrán a las calles en caso de que el Tribunal bloqueé la opción de Yunda de repetir en la Alcaldía capitalina.

«Rechazamos esas formas con las que se está llevando la democracia, donde un juez o jueza toma la decisión sobre los electores (…) Si no respetan los debidos procesos también nos verán obligados a movilizarnos», dijo Cabascango.

En este momento, Yunda aparece como el favorito para ganar las elecciones de febrero del próximo año. Su postulación no es solo apoyada por el movimiento indígena sino por otras fuerzas políticas que conforman la alianza Juntos por la Gente.

El tuit que borró el Tribunal

La noche del 23 de diciembre de 2022, la cuenta oficial del Tribunal Contencioso Electoral en Twitter difundió un comunicado sobre el proceso contra el exalcalde Yunda.

En ese comunicado relataron los pasos que cumplió el expediente y ratificaron que todavía no existe una decisión sobre la posible eliminación de los derechos políticos del candidato por dos años.

Luego de la publicación de este mensaje, el comunicado fue borrado de la cuenta del Tribunal Contencioso.

La defensa de Jorge Yunda críticó las acciones de los jueces electorales. Cristian Hernández, parte del equipo de abogados, dijo que no se les permitieron presenciar la reunión del Tribunal. Además aseguró que la sentencia contra Yunda es investigada penalmente, porque supuestamente la sentencia fue redactada por un asesor del Municipio de Quito, que impulsa la demanda.

En enero del próximo año arranca la campaña electoral para las elecciones seccionales del país.

Presiona aquí para comentar

Deja un comentario

Descubre más desde www.canalrtu.tv

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo