El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque anunció que los cortes de luz programados quedan suspendidos hasta el día de la madre. Sin embargo, recalcó que la crisis eléctrica aún no se ha superado.
Luque, resaltó que las suspensiones de cortes de luz se deben a la entrada en operación de algunas unidades de centrales termoeléctricas, tras recibir mantenimiento. Así, se recuperaron dos unidades de la termoeléctrica Aníbal Santos, Termogas en Machala y termoeléctrica Enrique Santos que entrará a funcionar desde este lunes 6 de mayo.
A eso se añade el factor climático, que ha favorecido al nivel de agua de los embalses en la zona suroriental del país. Finalmente, la venta de electricidad de Colombia ayudó para visualizar siete días más sin cortes de luz.
Además, aclaró que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país sufre de paralizaciones constantes debido a la alta cantidad de sedimentos. Lo cual de no tener precaución podría afectar a las turbinas y generar un daño significativo.
De continuar dichas paralizaciones continuas Coca Codo Sinclair podrías salir de operación y con ello, 1.200 megavatios lo cual representaría un cambio en los planes de suspensión de cortes de luz programados.


