17.5 C
Quito
viernes, 20 marzo, 2026

Gobierno contratará 788 megavatios adicionales para enfrentar el estiaje

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas en conjunto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) contratará 788 megavatios adicionales para enfrentar el estiaje. Esta medida busca garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país.

Este 27 de agosto, en la Sala de Crisis del ECU 911, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto al viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Rafael Quintero, y el Gerente General de CELEC EP, Fabián Calero, se reunieron con representantes de empresas interesadas en participar en la contratación. Durante la reunión, se socializaron los detalles técnicos y se resolvieron dudas.

El ministro Goncalves informó que 55 empresas presentaron 142 propuestas para este segundo bloque de generación emergente, de las cuales 133 cumplieron con los requisitos. 

El plan contempla la compra o arrendamiento de nueva generación eléctrica, que se ubicará en instalaciones de generación y transmisión de CELEC EP. Estas instalaciones deben cumplir con capacidad eléctrica, facilidades de conexión y abastecimiento de combustible, disponibilidad de terreno, financiamiento y otros establecidos por acuerdo ministerial.

Equipos técnicos de CELEC EP definieron los lugares para la instalación: Esmeraldas (Esmeraldas), Shushufindi (Sucumbíos), Durán (Guayas), Pascuales (Guayaquil – Guayas), y Santa Elena. Las Esclusas y Machala, los últimos dos sitios, serán destinados a arrendamientos temporales.

El Gerente General de CELEC EP, Fabián Calero Freire, explicó que los primeros cinco sitios albergarán nueva generación que pasará a formar parte de los activos de CELEC EP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo