Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), suspendió temporalmente la denuncia por presunta violencia de género, que puso la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa.
La decisión se tomó debido a que Muñoz resuelva una recusación presentada por Diana Jácome, asesora presidencial el pasado 26 de agosto. Esta tiene como objetivo que el juez siga con otro sorteo del sistema judicial.
Por lo tanto, Fernando Muñoz decidió «suspender los plazos y términos para la tramitación de la presente causa, hasta que se resuelva el incidente de recusación interpuesto», el pasado 28 de agosto.
Además, la recusación que Jácome presentó es porque se aduce que existe algún conflicto de intereses entre el denunciado y el juzgador.
Este pedido, hizo que se remita el expediente de esta causa para que se sortee un juez que será el encargado de decidir si acepta o no la recusación.
Recapitulando, el 8 de agosto, Verónica Abad realizó la denuncia a Noboa por presunta violencia de género. Aquí también menciona a la canciller, Gabriela Sommerfeld, la asesora Diana Jácome y el viceministro Esteban Torres.
Por lo tanto, según el Código de la Democracia, la violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave.
Esta, se puede sancionar con una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados, es decir de USD 8.925 a USD 29.750 y/o la suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.


