El Concejo Metropolitano de Quito, en una sesión virtual realizada el 26 de diciembre, aprobó en segundo debate la propuesta de reforma al Código Municipal presentada por el alcalde Pabel Muñoz. Con 20 votos a favor, se establecieron nuevos parámetros para el impuesto de la Patente Municipal.
Principales disposiciones:
- Pago único por actividad económica: Los ciudadanos que realicen más de una actividad económica y no estén obligados a llevar contabilidad deberán realizar un único pago de USD 15 por concepto de patente municipal, independientemente de la cantidad de actividades que ejerzan.
- Exoneraciones:
Se exonera del pago a:
- Artesanos, conforme a la Ley de Fomento Artesanal.
- Empresas de economía mixta.
- Cooperativas de ahorro y crédito.
- Otros sectores específicos contemplados en la normativa.
- Extinción de deudas, con esta propuesta también quedan prácticamente olvidadas las deudas que tenían más de cinco años y que sean menores a un salario básico unificado.
- Tarifas para trabajadores autónomos: Los trabajadores y trabajadoras autónomas pagarán la tarifa mínima de USD 10, de acuerdo con lo establecido en el COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización).
- Actualización y recargos:
- La Administración Tributaria actualizará mensualmente la información de los contribuyentes.
- La fecha máxima de pago será en junio, basada en el último dígito de la cédula.
- En caso de incumplimiento, se aplicará un recargo del 3% por cada mes o fracción de atraso.
Esta decisión representa un esfuerzo por mejorar la recaudación y a la vez promover un sistema tributario más equitativo para los contribuyentes.


