El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este lunes 27 de enero de 2025 los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), donde se detallan los indicadores de pobreza y desigualdad correspondientes al 2024.
Según los datos, el 28% de la población ecuatoriana vivió en condiciones de pobreza en diciembre de 2024. Esto significa que más de 5,2 millones de personas tienen ingresos inferiores a 91,43 dólares mensuales por persona. Esta tasa de pobreza es la más alta desde el fin de la pandemia de COVID-19, aunque ha disminuido respecto al pico de 33% en 2020.
Pobreza extrema:
De la población que vive en pobreza, el 12,7% se encuentra en pobreza extrema, con ingresos inferiores a 51,53 dólares mensuales. Esta es también la tasa más alta desde la pandemia, aunque más baja que el 15,4% que se registró en 2020.
Desigualdad entre zonas urbanas y rurales:
El informe del INEC revela una importante desigualdad entre las zonas urbanas y rurales del país:
- Zonas urbanas:
- 20,9% de la población vive en pobreza.
- 6% de la población está en pobreza extrema.
- Zonas rurales:
- La pobreza afecta al 43,3% de la población.
- La pobreza extrema alcanza al 27% de la población.

Estas cifras reflejan una marcada brecha entre el campo y la ciudad, subrayando las desigualdades persistentes en el país, que se ven reflejadas en los niveles de pobreza más altos en las áreas rurales.





