La Fiscalía General del Estado informó que 6 personas fueron vinculadas a causa por un presunto delito de peculado en la empresa Petroecuador.
La entidad indicó que luego de siete diferimientos y casi nueve meses sin poder instalar la diligencia, el domingo 16 de febrero se llevó a cabo la audiencia en la que se vinculó a seis personas a la instrucción fiscal que se investiga el delito, esto habría causado un prejuicio al Estado de USD 49 millones aproximadamente.
De acuerdo a la investigación, los involucrados fueron identificados como José M., Luis G., María V., Jorge V. y Estefanía S., a quienes se les dispuso presentaciones periódicas los días lunes y viernes de cada semana y también la prohibición de salida del país.
Además, Federico G., quien reside en los Estados Unidos, de acuerdo a los dispuesto, deberá presentarse dos veces por semana en el Consulado de Ecuador en la ciudad de Miami.
Mientras tanto, la audiencia se instaló el pasado 9 de febrero y sufrió varios intentos de diferimiento por parte de la defensa de uno de los vinculados.
Actualmente son 11 los procesados en esta causa, debido a que el 6 de febrero se formularon cargos a Ramón C., Ana A., Mauricio B., Emil A. y Yina F.
Es así que el Fiscal a cargo del caso, mencionó que tras el inicio del proceso legal se encontró elementos que sugieren la participación de más personas, esto motivó a generar una solicitud en la audiencia de vinculación en mayo del 2024.
Por lo tanto, el Fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, informó que dicha investigación inició a raíz de una denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación de una «Póliza de seguros de ramos técnicos”.
Pues este documento, incluía pólizas de riesgo petrolero y responsabilidad civil marítima y no marítima, que correspondía a EP, todo esto por un valor de USD 98 millones.
La entidad señaló que el proceso de contratación se llevó a cabo sin el informe que determine el presupuesto referencial adecuado y sin una valoración técnica de los activos y riesgos asegurables de la empresa pública.
Además, se utilizaron como referencia dos cotizaciones de aseguradoras por los valores de USD 123 y 121 millones, lo que resultó en un presupuesto referencial de 99’136.443,84.
De acuerdo a lo investigado, el contrato se adjudicó al único proveedor que presentó una oferta por más de USD 98 millones. Se conoce que como anticipo se pagaron aproximadamente USD 49 millones.
Sin embargo, el valor asegurable que fue registrado superaba los USD 10 millones, monto que tampoco fue justificado ya que no se encontró el detalle de los bienes asegurables de la Empresa Pública Petroecuador.
El artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años.



