13.5 C
Quito
martes, 24 marzo, 2026

Noboa refuerza cooperación con Italia en la lucha contra el crimen organizado y narcoterrorismo

En el marco de su gira oficial por Europa, el Presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo una reunión clave con el procurador nacional antimafia y antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcoterrorismo.

Durante el encuentro, ambas partes dialogaron sobre la implementación de programas conjuntos de formación técnica para fiscales y policías ecuatorianos que enfrentan delitos de alta peligrosidad. La cooperación incluye también asistencia especializada para el fortalecimiento del sistema de protección de testigos en Ecuador, mediante modelos adaptables a la realidad nacional.

La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, destacó que Ecuador e Italia han ratificado su compromiso de intensificar el trabajo conjunto en áreas de seguridad y justicia, especialmente en el combate a las mafias transnacionales.

El Gobierno ecuatoriano también analiza una actualización de su normativa legal para mejorar la eficacia en el enfrentamiento a organizaciones criminales y garantizar una respuesta más sólida y coordinada.

El presidente Noboa estuvo acompañado por una delegación integrada por la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno, José de la Gasca; el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira; y el director del CIES, Michele Sensi-Contugi.

Esta reunión marca un paso importante en el fortalecimiento institucional del país frente a las amenazas del crimen organizado y reafirma la voluntad del Ecuador de trabajar con aliados estratégicos en la construcción de un sistema de justicia más robusto y eficaz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Descubre más desde - RTU -

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo