El Comité de Comercio Exterior de Ecuador resolvió este miércoles prohibir la exportación de cangrejos durante seis años, luego de un informe técnico del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca que alerta sobre la sobrepesca de estas especies.
La restricción incluye a los cangrejos vivos, frescos, congelados, refrigerados o preparados, y también se aplica a los pasajeros que viajen con cangrejos en su equipaje.
El Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) y la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (TAGSA) implementarán controles desde el 28 de octubre de 2025.
Desde 1997, los cangrejos ya requerían autorización especial para exportación, debido a que su demanda es absorbida completamente por el mercado interno. La nueva prohibición busca prevenir el agotamiento de las especies y fomentar un aprovechamiento responsable en Ecuador.
La medida entrará en vigor el próximo 28 de octubre y se mantendrá vigente durante seis años, buscando equilibrar la actividad económica con la protección de los ecosistemas marinos.


