La Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Asociación de Exportadores de Banano reaccionaron con optimismo tras el anuncio del nuevo marco para un acuerdo de comercio recíproco entre Ecuador y Estados Unidos. Ambas organizaciones destacaron que este paso puede abrir una ruta para mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense.
Fedexpor señaló que ahora corresponde asegurar un tratamiento preferencial que elimine la sobretasa del 15% que actualmente pesa sobre varios productos ecuatorianos. Según el gremio, esto permitiría fortalecer la confianza de los compradores y ofrecer mayor competitividad a la oferta nacional.
La Asociación de Exportadores de Banano también celebró el anuncio y recordó que el banano, principal producto agrícola de exportación del país, requiere condiciones que garanticen su competitividad internacional. Sostuvieron que la reducción de barreras y aranceles podría dar mayor previsibilidad al sector.
El marco de referencia anunciado se suma a un acuerdo de comercio e inversión vigente desde 1990 y actualizado en 2020. En esta nueva etapa, Ecuador se compromete a reducir o eliminar aranceles para maquinaria, químicos, vehículos y ciertos productos agrícolas.
A cambio, Estados Unidos eliminará aranceles a exportaciones ecuatorianas de productos que no produce en cantidades suficientes, como el cacao y el banano. Ambas naciones también buscarán simplificar barreras no arancelarias y facilitar procesos de registro y licencias.
El acuerdo aún debe ser concretado. Hasta entonces, se mantienen los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense, que subieron del 10% al 15% este año. En 2024, la balanza comercial global entre ambos países dejó un déficit para Ecuador de más de 644 millones de dólares.
Los exportadores esperan que el nuevo marco de negociación alivie esa presión y abra finalmente la puerta a un acuerdo comercial más amplio. El proceso dependerá ahora de las mesas técnicas entre ambos gobiernos.


