Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, reportó hoy, 24 de febrero de 2022, que tropas rusas invaden la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil.

“La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado.

Antón Gueraschenko advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

La zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

En previsión de un posible ataque, las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.

Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022” entre Rusia y Bielorrusia celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció este jueves que cuatro misiles balísticos habían sido lanzado desde territorio bielorruso.

El Servicio Fronteras de Ucrania denunció ataques con armamento pesado desde territorio bielorruso, lo que fue negado de manera vehemente por el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko.

Fuente: Televisa News

Share.